¿Qué es Inbound Marketing?

 

¿Qué es Inbound Marketing?


El Inbound marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador. Hoy en nuestra entrada del blog te contamos un poco más de esta forma de hacer marketing.

Con inbound marketing, los clientes potenciales encuentran tu empresa a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales.

¿Cuál es la diferencia entre Inbound Marketing y Marketing Tradicional?

A diferencia del marketing tradicional, el inbound marketing no se enfoca en llamar la atención de los clientes potenciales, ya que al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de tus clientes ideales, atraerás prospectos calificados y generarás confianza y credibilidad para tu empresa.

Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas. Con las técnicas inbound, tus clientes se acercan a ti y con las outbound eres tú el que debe encontrarlos a ellos. En el primer caso, la clave está en crear contenido de calidad; y, en el segundo, en el presupuesto.

¿Cuáles son las etapas de la metodología Inbound?

Atraer.

Convertir.

Cerrar.

Deleitar

La metodología de Inbound Marketing se fundamenta en 4 fases y las explicamos a continuación:

1) Atraer:

Para generar tráfico, debes usar diferentes recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales, PPC, etc. Es importante que lo hagas de acuerdo con una planificación estratégica para conseguir resultados.

La idea no es que todos los usuarios visiten tu sitio web, sino que nos centramos en atraer a quienes tienen más probabilidades de convertirse en oportunidades de venta y, finalmente, en clientes satisfechos. ¿Cómo hacerlo? Para llamar la atención de los clientes adecuados, debes ofrecerles contenido relevante en el momento adecuado (es decir, cuando están buscando ese contenido).

2) Convertir:

Una vez que hayas logrado atraer visitantes a tu sitio web, el próximo paso es convertirlos en oportunidades de venta. Para hacerlo, debes iniciar una conversación de la manera que mejor se adapte a ellos; por ejemplo: Como mensajes de correo, formularios o reuniones. Cuando ya estés en contacto con tus visitantes, debes responder todas sus preguntas y ofrecerles contenido que sea relevante y valioso para cada uno de tus buyer personas, y continuar esa comunicación.

3) Cerrar:

Una vez que tengas tu base de datos debes gestionar los registros, integrarlos con un CRM o con herramientas de automatización y lead nurturing  El Lead Nurturing es una técnica de automatización del marketing que forma parte del proceso de Inbound Marketing y que pretende convertir a los usuarios interesados en la información de valor que publicamos (leads fríos) en clientes, así como cualificar cuándo un lead está preparado para comprar. De esta manera, se crea un flujo de contenidos automatizado y adaptado al ciclo de compra del usuariocon el que se determina el momento adecuado para convertirlo en cliente.

4) Deleitar:

Cuando ya hayas conseguido clientes, es necesario conservarlos. En esta fase, debes mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil e interesante y cuidar a tus posibles prescriptores para convertir las ventas en recomendaciones.

Finalmente, debes tener en cuenta que, para conseguir ventas a través del inbound marketing, es muy importante la coordinación, por lo que todo debe estar integrado.

Texto de Odoo y bloque de imagen