Novedad en Panamá: factura fiscal

Joel Mendoza

Empieza a escribir aquí...

Imagen de Odoo y bloque de texto

Novedad en Panamá: factura fiscal

  

El primer semestre del año en curso, 2018, ha sido de gran importancia para la Dirección General de Impuestos (DGI) panameño, pues durante estos primeros seis meses se ha ido desarrollando el plan piloto de la implementación de la factura electrónica en Panamá.

Con la factura electrónica se busca incentivar la economía y el comercio digital e impulsar la competitividad en el mercado, pues se apoya la innovación en los procesos internos de las diferentes empresas y la forma de adaptación a los nuevos sistemas. Actualmente, el proceso se está desarrollando de manera voluntaria y para el 2019, se comenzará con las etapas de obligatoriedad para su implementación.

Con la emisión de comprobantes electrónicos en el país, la DGI busca reducir hasta un 75% los costos en almacenamiento, impresión de facturas, distribución y costos de cálculos contables. Además, se espera que, con este sistema, el trámite del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) se realice de manera automática, pues toda la información estaría almacenada digitalmente.  

Cabe destacar que, para las pequeñas empresas, la DGI ofrecerá una aplicación gratuita de emisión de factura electrónica, lo que facilita la adaptación y correcta emisión de comprobantes electrónicos. Para las empresas medianas, la administración tributaria recomienda realizar los ajustes dentro de la empresa y contar con un proveedor de servicios electrónicos, mediante el cual pueda realizar la emisión de los comprobantes de la mejor manera.