Estrategias para hacer un análisis DAFO

Eva Sarmiento
Estrategias para hacer un análisis DAFO
La semana pasada conocimos que era el análisis DAFO, es hora de conocer como establecer las estrategias más conveniente para tu negocio. Para ello, existen cuatro tipos de estrategia:
- Estrategia Ofensiva: Son estrategias de crecimiento que relacionan los puntos fuertes internos y externos para mejorar la situación del negocio. Por ejemplo  “Si el comercio es líder en un determinado producto (Fortaleza), y sube la demanda (Oportunidad), se pueden emplear estrategias más agresivas de ventas, promociones, etcétera”.
- Estrategia Defensiva: Se trata de estrategias reactivas que relacionan los puntos fuertes internos para contrarrestar las amenazas externas. Por ejemplo: “Si el negocio es líder en un determinado producto (Fortaleza), y baja la demanda (Amenaza), se pueden crear productos nuevos o bajar precios”.
- Estrategia Adaptativa: Es una estrategia de reorientación en la que la empresa debe cambiar algún elemento en las debilidades para aprovechar las oportunidades. Por ejemplo: “Si hay un servicio post-venta deficiente, y se detecta que es algo con gran valor en los servicios que se ofrecen, se puede potenciar y crear una campaña publicitaria para divulgarlo”.
Estrategia de Supervivencia: En este caso, se trata de relacionar los puntos débiles internos y externos para conocer la situación del negocio respecto de la competencia y establecer las medidas necesarias para revertir esta situación. Por ejemplo: “Ante la pérdida de clientes, se deberían crear nuevas estrategias de fidelización”.
Texto de Odoo y bloque de imagen