El marketing de proximidad

Andreina Zambrano
Imagen de Odoo y bloque de texto

El marketing de proximidad

Es una forma de marketing experiencial, en el que se utilizan las tecnologías modernas de comunicación para enviar mensajes particulares al usuario cuando éste se encuentra muy cerca de la tienda o negocio en particular. Es una forma de publicidad bastante novedosa que ya ha demostrado su efectividad y alcance.

Para que una estrategia de publicidad pueda ser considerada dentro de esta categoría debería cumplir con tres características: 1. debe ser cercana, es decir, debe ocurrir dentro de un radio de acción determinado; 2. debe ser rápida y directa y 3. Debe ser personalizada, es decir, el contenido debe estar elaborado pensando en la persona a la que va dirigida.

Las tecnologías que se emplean para este tipo de promoción existen y son usadas por una inmensa cantidad de personas: geolocalización, bluetooth, WiFi, códigos QR entre otros son las herramientas que se aprovechan para conectarse al consumidor. Y  el principal y revolucionario encanto que supone el marketing de proximidad frente a otras opciones es que se establece una conexión directa y personal con el consumidor, que puede convertirse en una relación entre la marca/producto y el individuo.