Cinco pilares en los que las pymes deben avanzar en la era de transformación digital

Andreina Zambrano

 


-

.

Cinco pilares en los que las pymes deben avanzar en la era de transformación digital

 

Las pequeñas y medianas empresas son parte importante de la economía nacional y, a medida que pasa el tiempo, se han tenido que adaptar a la incorporación de nueva tecnología y al uso masivo de internet. Estos son los 5 pilares que las pymes deben considerar para avanzar en la era digital 

 

Uso de factura electrónica: En materia de cadena de proveedores, se debe avanzar en incluir información de compras sobre bienes y servicios y manejo de órdenes electrónicas de las compras en línea o tradicional, así como también el uso de la banca electrónica para realizar transacciones financieras.

Automatización de procesos: Es importante avanzar en tecnologías que ayuden en la automatización de los procesos internos a través de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), sistemas de gestión de clientes (CRM) u otros similares, a fin de eficientar dichos procesos y generar mayor valor en las labores que realizan los trabajadores de una empresa.

Comercio en línea: Las pymes hoy tienen como desafío, en el sector de venta, disponibilizar sus productos a través de portales de internet y, simultáneamente, deben tener la capacidad para recibir órdenes de pedidos. En esta línea, también es relevante que las pequeñas empresas puedan proporcionar atención del cliente en línea.

Seguridad: Uno de los grandes desafíos que tienen las empresas es contar con plataformas suficientemente seguras para poder operar con tranquilidad y confianza, siendo esto primordial a la hora de poder avanzar como empresa, ya que si integramos a la organización con una política clara y si la educamos en este sentido, dejamos de exponer a nuestra compañía a potenciales descuidos y vulnerabilidades en sus propios sistemas.

Infraestructura: Es relevante contar con tecnología informática sofisticada en el uso de ordenadores, software operativo y redes informáticas (cableado e inalámbrico). Además, es importante estar continuamente monitoreando organizaciones similares, para estar a la vanguardia de las tecnologías que se están utilizando.