5 trabajos que desaparecerán

con la llegada de los robots

Andreina Zambrano



-

.

El impacto de los robots llevará a un cambio estructural en la sociedad, al punto tal que muchos de los actuales trabajos remunerados desaparecerán o serán realizados exclusivamente por robots, autómatas o sistemas de inteligencia artificial.

La siguiente es una lista con las profesiones u oficios que están en grave riesgo de desaparecer, debido al avance de la tecnología, y un breve detalle acerca de la sustitución que encontrarán.

Cajeros y empleados bancarios

La transformación digital es un proceso de cambio que está atravesando a todas las organizaciones, incluida la banca, y que presupone la adaptación a las tecnologías digitales con el objetivo de optimizar y mejorar los procedimientos internos de cada compañía y, de esa manera, mejorar la experiencia de los usuarios.

Bajo ese contexto, varios especialistas han indicado que los cajeros y los empleados bancarios son dos de las profesiones que cuentan con un mayor porcentaje de reemplazo de cara al futuro, debido a la automatización.

Obreros de la construcción

Otra de las profesiones bajo amenaza por la transformación digital y la automatización es la de los obreros de la construcción. La fuerza laboral que ha sido el pilar de varias generaciones ahora ve como su estabilidad se ve amenazada ante los robots.

Agentes de viajes, vendedores, telemarketers y recepcionistas

¿Por qué agrupamos a todas estas profesiones? Por el hecho de que cada una de ellas se encuentra relacionada a un área específica: la atención al cliente. Este servicio también está atravesando cambios significativos en cuanto a la disrupción digital, permitiendo a las compañías mejorar y optimizar la relación con los usuarios.

Las tecnologías que van a revolucionar la atención al cliente son aplicables a todos los canales de comunicación, utilizando herramientas como los chatbots, el reconocimiento de voz, la inteligencia artificial y el Big Data. Pero, además, los robots también forman parte de esta transformación digital.

robots recepcionistas de hotel

En varias partes del mundo ya se están utilizando a muchos de ellos para recibir a los huéspedes en los hoteles. Además, hay compañías que los están usando para guiar a los turistas en los aeropuertos, hay supermercados que no necesitan de empleados humanosy las agencias de viajes están utilizando a los asistentes digitales y otras tecnologías cognitivas para ayudar a los viajeros a realizar búsquedas complejas, obtener las mejores recomendaciones y contar con resultados personalizados.

Asesores legales y financieros

La asesoría legal o financiera será otra de las profesiones propensa a ser reemplazadapor los robots y las tecnologías disruptivas. La implementación de grandes sistemas de inteligencia artificial, como el IBM Watson, serán capaces de analizar grandes cantidades de datos y, además, realizar un análisis pormenorizado con el objetivo de ofrecer, por ejemplo, predicciones en torno a los comportamientos de las inversiones.

Médicos y enfermeros

La medicina será otra de las áreas en las que la transformación digital abordará el desplazamiento de las personas en muchas de las tareas actuales. Si bien aún no se plantea reemplazo absoluto de los profesionales de la salud, varias herramientas ya están permitiendo una automatización en labores antes realizadas por trabajadores humanos.

La cirugía robótica, por ejemplo, es uno de los grandes logros en innovación tecnológica proyectados por la ciencia, la robótica y la salud. Allí, los complejos sistemas quirúrgicos como el robot Da Vinci, permitirán a los cirujanos operar con gran precisión y sin la necesidad de varios enfermeros o auxiliares en las operaciones.