5 puestos de trabajo que se mantendrán a pesar de la llegada de los robots

Infografía

Andreina Zambrano


5 puestos de trabajo que se mantendrán a pesar de la llegada de los robots

A pesar de que los pronósticos parecen ser desfavorables, lo cierto es que la irrupción de la tecnología en el ámbito laboral, así como la implementación de la robótica, no podrán reemplazar a varias de las cualidades que solo están presentes en las personas.

La empatía, la creatividad, la inteligencia emocional y los conocimientos de programación y tecnología serán sumamente apreciados como habilidades más que necesarias para los trabajos que serán demandados en los próximos años.

La siguiente es una lista de algunos de los trabajos que se mantendrán, o aparecerán, con la irrupción de la transformación digital en el ámbito laboral, significando un verdadero impacto en la vida cotidiana de muchos de los trabajadores y de toda la sociedad.

1 – Programadores

El conocimiento en programación es una de las habilidades más requeridas en la actualidad y lo seguirá siendo en los años venideros. Los especialistas aseguran que los programadores seguirán siendo demandados por las compañías, pero deberán contar con conocimientos en Growth Hacking, Internet de las Cosas, minería de datos, realidad virtual y aumentada e inteligencia artificial.

programador

La programación será una verdadera opción para aquellos que deseen ocupar puestos de trabajo, puesto que -en la actualidad- hay cerca de medio millón de empleos relacionados a esta área que no están siendo ocupados, debido a la falta de talento den el sector. Mientras que, según cifras del Foro Económico Mundial, para 2020 esa cifra de vacantes disponibles ascenderá a 1 millón.

2 – Asistentes terapéuticos y cuidado de personas adultas

El cuidado de las personas adultas será un área sensible y muy importante en el futuro, debido a que -ante una mejor calidad de vida- el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida exigirá nuevos recursos humanos para el contacto personalizado, en un mercado creciente, donde solo los avances tecnológicos no pueden dar respuestas a dichas necesidades.

asistentes terapéuticos para adultos

Todas aquellas profesiones relacionadas con el contacto humano, como la atención, cuidado, prevención de la enfermedad y promoción de la salud de los adultos mayores serán difíciles de reemplazar por la automatización y los robots.

3 – Trabajadores sociales

A pesar de los grandes avances que la tecnología está obteniendo, es cierto que aún hay muchas desigualdades y situaciones problemáticas que no pueden ser resueltas. Además, la desigualdad social seguirá creciendo, por lo que profesiones que estén relacionadas con estas problemáticas tendrán un desafío importante.

mujeres

Los trabajadores sociales tendrán la misión de encarar una gran diversidad de problemáticas, como la exclusión, las cuestiones de género, garantizar la igualdad de oportunidades sin importar la raza o el sexo de las personas y, básicamente, promover una buena calidad de vida.

4 – Diseñadores

Los diseñadores serán también otra de las profesiones que prevalezcan en el mercado laboral, teniendo en cuenta la gran demanda de profesionales orientados no solo al desarrollo de soluciones creativas, sino también a la incorporación de conceptos innovadores que permitan mejorar los servicios actuales.

Diseñador

El diseñador digital del futuro abarcará también otras áreas, como el diseño organizacional de una compañía o el diseño de negocios. El diseñador deberá comprender mejor los procesos internos de las empresas, de manera que pueda elaborar solucionesacordes a las tecnologías emergentes que en el futuro dominarán la transformación digital.

La impresión 3D y la personalización de los productos será también un desafío, por lo que la dinámica de trabajo cambiará. Y, además, deberán ser conscientes que tendrán que pensar en cómo interactuarán un ser humano y una máquina para poder decidir cuál es la mejor propuesta a desarrollar.

5 – Ingenieros en alimentación y granjeros urbanos

El devenir de la tecnología en la alimentación no es algo novedoso. Desde hace años que se busca mejorar el rendimiento de los alimentos que consumimos a través de la ciencia y la técnica.

No obstante, la alimentación orgánica y la importancia de una vida saludable son conceptos que han comenzado a abordar la agenda no solo de las personas, sino también de las compañías y de las organizaciones.

hombre en granja urbana

Es por eso que aquellas profesionales y personas que se dediquen a la creación y al mantenimiento de “granjas urbanas” serán muy solicitados en los próximos años. Incluso, algunos especialistas auguran que la granja urbana será una parte pequeña significativa de la cadena alimentaria.

Pues bien, el mercado ecológico mundial seguirá al alza y la sensibilización ciudadana respecto a la importancia del cuidado en la alimentación permitirá que varias profesiones relacionadas a estos ámbitos se adapten a la transformación digital y aparezcan también nuevos puestos de trabajo.